PSICOTERAPIA DE PAREJA Y DE FAMILIA.

PSICOTERAPIA DE PAREJA Y DE FAMILIA

En estos casos el trabajo terapéutico es sobre la pareja o familia como "unidad consultante" 

El sujeto del tratamiento no consiste en dos personas -o más- sino en el vínculo entre ellas.

Todo vínculo tiene una dinámica. a su vez cada uno de nosotros incorporó la dinámica de sus primeros vínculos, pudiendo haber sido modificada luego en algún grado por vínculos secundarios.

En el entrecruzamiento de dichos patrones vinculares entre personas suelen producirse desde roces hasta importantes conflictos que pueden llevar a situaciones muy desagradables impregnadas de sufrimiento.
Si alguien crece viendo y sintiendo a su padre débil, en una posición inconsciente de víctima, siendo desautorizado constantemente por ejemplo, es muy probable que incorpore un estilo de vincularse donde alguien tiene que ser víctima débil, frágil, para lo que debe haber un victimario -teóricamente fuerte- Un ejemplo simplificado al extremo a los fines de que sea comprensible.

Igual de importante es la comunicación y el tener un lenguaje en común, como un código que permita entenderse desde las palabras y más allá de ellas, con el silencio, el lenguaje corporal y otros.
No siempre la misma palabra o expresión significa lo mismo para dos o más personas. 
También desde lo inconsciente uno incorporó desde pequeño códigos familiares no explicitados, temas tabúes, etc

Tanto en vínculos como en comunicación hay roles, adecuados o no al lugar real de cada uno. Por ejemplo una esposa con el rol de madre de su marido tiene un rol inadecuado. Luego se analizará si ese rolo es de común acuerdo, si ambos lo pueden identificar, si provoca frustración, disfunciones, si está naturalizado e incorporado pero continúa manifestándose en disputas por cosas cotidianas irrelevantes, por ejemplo.

Estos son pilares que siempre se trabajan en psicoterapia de parejas y familias. Hay otros, que se trabajarán o no, según el motivo de consulta.

En general el tratamiento consiste en sesiones grupales y periódicamente entrevistas individuales, ya que a cada integrante le resulta más fácil así comentar sobre los temas en cuestión, además de que a veces  es necesario trabajar temas desde lo individual para luego aplicar eso en la modificación de los patrones vinculares, los de comunicación, así como en las áreas conscientes e inconscientes del vínculo.

El trabajo en sesión se puede complementar con sugerencias, ejercicios a realizar en lo cotidiano o en determinada situación puntual indicada por el terapeuta.

Cel/Whatsapp 11 6519 1454