PSICOTERAPIAS
SOLEDAD. AISLAMIENTO. DEPRESIÓN.
SOLEDAD. AISLAMIENTO. DEPRESIÓN.
El aislamiento es la antesala de la depresión. A su vez, cuando estamos deprimidos tendemos a aislarnos, todo va perdiendo sentido, inclusive el relacionarse con otros.
La soledad, si es por elección, como un modo de vida, en válida y no afecta anímicamente, ya que no impide relacionarse con el prójimo, lo que de hecho se continúa haciendo, ya que somos seres sociales.
El problema comienza cuando no podemos relacionarnos, lo que obedece a múltiples y singulares causas, acordes a la historia y el contexto actual que nos atraviesa.
Estas causales son parte importante del trabajo en terapia, tanto averiguarlas como ir elaborándolas, es como volver a un punto y reconstruir desde allí modelos de vínculos nuevos, en los que el terapeuta va tomando diversos roles según sea necesario.
Si nos formamos en un ambiente inadecuado para lo que necesitábamos siendo lactantes y niños -aclarando que inadecuado no es bueno o malo, solo distinto a lo que se necesita, sea por calidad o cantidad- nuestro yo se forma con cierta fragilidad, con una autoestima baja, que conlleva dificultades en la relación con uno mismo y con los demás.
También los recursos defensivos y energéticos serán insuficientes, impactando los sucesos y situaciones externas, de un modo directo, sin "amortiguación" generándose un círculo sin salida.
Esta es una de las características de la depresión, así como de las situaciones de crisis, sentir que no hay salida ni futuro.
En terapia se va fortaleciendo el yo, construyendo salidas, abriendo posibilidades.
Se trata que cada entrevista sea un momento reconfortante, también para ir generando patrones de "disfrutar" modelos de buenos momentos, ligados a la vida.
También utilizamos la creatividad, el juego, para ir dando lugar a experiencias diferentes y fundantes.
Se puede combinar psicoterapia con hipnosis para acelerar los resultados e ir marcando improntas de bienestar, además de favorecer la relajación y armonización y nivelar energía -que en la depresión de encuentra baja y negativizada. Esto es algo que se decide como cada momento lógico terapéutico charlándolo con cada paciente y analizando qué es lo mejor para él en el aquí y ahora.
A veces podemos pedir interconsulta con médico psiquiatra, siempre previa charla con el consultante, para aliviar de inmediato el malestar o cuando hay causas químicas -esto lo evalúa el médico- entre las causales de la depresión, por ejemplo. Se trata en general d un déficit en la liberación de serotonina -neurotrasmisor-
Junto con el juego, lo lúdico, el humor, también se contribuye a liberar sustancias químicas responsables del placer, el bienestar, como las endorfinas, que también son liberadas con actividad física, como caminar, gimnasia, deportes -lo que se recomienda avanzando el tratamiento, si el consultante puede realizarlo.
También el arte en sus variadas expresiones es de ayuda, ya que en ese ámbito se trabaja en gran medida el mecanismo de sublimación, que dicho sencillamente consiste en desviar aquella energía que se plasmaría en síntomas hacia fines más sociales, desplazando el afecto que per se sería displacentero, hacia un registro placentero.
Cel/Whatsapp 11 6519 1454