PSICOTERAPIA: CONSULTA Y ENTREVISTAS

Todo consultante llega angustiado, con la vivencia de urgencia y atemporalidad: necesita 

sentirse mejor, resolver su tema YA. La conversación debe seguir el ritmo de cada 

paciente para permitir que cada uno pueda abrir su sensibilidad de forma tal que se sienta 

seguro y nunca invadido.

La escucha del profesional debe ser activa, es decir escuchar todo lo que se dice con 

mucha atención y participar cuando entienda que sus palabras puedan aportar alivio.

Los psicólogos nos formamos para saber sobre diversos problemas de la gente, de la vida 

pero también para ser excelentes compañeros de conversación.

El consultante siente que una terapia puede serle de utilidad cuando se va de cada 

entrevista con un intenso alivio, la sensación de que “no es tan grave, tan malo, lo que me 

pasa tiene solución”, de contención, seguridad; la desesperación debe dar paso a la 

esperanza.

El motor y la ganancia –para ambos- está en el contacto que se realiza entre consultante y 

terapeuta.

El consultante siente de a poco que puede contar cualquier cosa, cuando lo desee, al 

psicoterapeuta. 

Este compartir causa una sensación de liberación mas allá de lo positivo o negativo

que valorativamente puede ser lo que el paciente traiga.

El psicoterapeuta que se vincule con empatía y simpatía al ser humano que es al 

consultante, disfrutará también todo intento del mismo de compartir su mundo interno con 

él.

Retribuír  esto causando angustia o culpa innecesaria seria un muy egoísta, injusto y 

enfermante para quien nos confía “su vida”.

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