PSICOTERAPIA: ANGUSTIA. ANSIEDAD. MIEDO. FOBIA. ATAQUE DE PÁNICO.

PSICOTERAPIA
ANGUSTIA. ANSIEDAD. MIEDO. FOBIA. 
ATAQUE DE PÁNICO.

La angustia es un estado anímico displacentero que tiene distintas fuentes. El modelo es la angustia de nacimiento, situación traumática por la gran cantidad de estímulos que se reciben saliendo de la placidez del útero materno. El factor sorpresa es típico de todo trauma. 
Al nacer no hay aparato psíquico preparado para procesar los estímulos recibidos (luz, ruidos, medio ambiente distinto)

En cada sit
uación en que el psiquismo se ve sorprendido, impactado por sobre-estimulación se responde con angustia.
La ansiedad es el correlato físico, corporal de la misma, mediante diversos síntomas, como sudoración de manos, taquicardia, sequedad de boca, sensación de vértigo, mareos, naúseas, etc, junto a un estado expectante, la sensación de que "algo desagradable va a pasar" inquietud, agitación, tanto física como anímica.

Cuando la angustia se liga a un objeto es miedo. La "ventaja" es que evitando el objeto cesa el miedo y no registramos angustia ni ansiedad.
El problema pasa a ser tal cuando hay que evitar cada vez más objetos o alguno que hace a la vida cotidiana.

La fobia está presente cuando el miedo nos lleva a la evitación.
Por ejemplo, si tengo miedo a volar en avión no afectará mi vida como si tengo miedo a circular por la calle, lo que me impide salir de mi casa. 

El ataque de pánico es un miedo inconsciente a morirse que se registra a nivel corporal con frondosa sintomatología que puede llegar a miembros paralizados y un gran malestar anímico. Para llegar a él debe haber gran monto de angustia de base, por lo que trabajándola va cediendo el cuadro clínico.

No hay registro de la muerte en el inconsciente, por lo que este miedo puede manifestarse como miedo al descontrol (en general en relación al cuerpo y/o sus funciones) miedo a separaciones, miedo a no poder, entre otros menos relevantes.

En todos estos casos la psicoterapia es básicamente de apoyo y contención hasta estabilizar la sintomatología, para lo cual se puede combinar con hipnosis y entonces se comienza la etapa de elaboración. 

Hay técnicas de exposición a aquello a lo que le tenemos miedo. Preferimos una exposición gradual, con variables terapéuticas controladas y el acompañamiento del psicólogo, contra la corriente terapéutica que se llama "de choque" y consiste en una exposición abrupta. 

En caso de combinar psicoterapia con hipnosis dicha exposición se realiza primero bajo hipnosis.

Cel/Whatsapp  11 6519 1454